miércoles, 13 de febrero de 2013

Indultos chapuceros

Hace no mucho, todavía está caliente el tema, no es para menos, el Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez, indultaba a Ramón Ríos Salgado, un kamikaze que el pasado 1 de diciembre de 2003, embistió a José Dolz España causándole la muerte. El revuelo que causó tal indulto fue mayúsculo, sobre todo cuando el propio Ministro, acorralado por el resto de partidos políticos, dijo en la Cámara: el Gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero un par de meses antes de abandonar el Gobierno hizo lo mismo con un caso muy similar.
 
Ese caso muy similar, que en realidad no lo es en cuanto a lo sucedido (una denuncia falsa no es lo mismo que matar a una persona), ayer 12 de febrero, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, por unanimidad, estimó el recurso contra el indulto de Alfredo Sáenz, consejero delegado y vicepresidente del Banco Santander (los favores hay que pagarlos, aunque sean una barbaridad, es lo que tienen las mafias). Según han comunicado, el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero, se extralimitó en sus funciones, al cancelar los antecedentes penales a través del indulto que le concedió. Con estos antecedentes, éste señor no podía ejercer la actividad bancaria, esa "honorabilidad" que cada día y el otro también, se pasan por el forro.
 
Dejando a parte la cuestión, porque ahora parece que si se puede seguir ejerciendo dicha profesión con antecendes penales según la autoridad bancaria europea (¿alguien duda que las leyes las hacen a su medida?), y de lo que decida el Banco de España sobre si puede o no ejercer, en ese momento el mismo Zapatero dijo: "Se entendió que era razonable y punto". "Y punto", una chulería que el Ministro Gallardón también presume. Y aunque no se dijo que el Gobierno de Aznar hizo lo mismo (como hizo Gallardón) con el indulto de Javier Gómez de Liaño en el caso Sogecable, como que se intuía, quizás como ya se marchaba del Gobierno, no le pudieron sacar esa similitud de casos.
 
Del uno al otro y tiro por que me toca. Del Gobierno de Aznar, al de Zapatero y terminando, toca el de Rajoy. Todos hacen lo mismo. Sus decisiones sí son parciales, y si no saben por donde salir, siempre está el "y tú más" . Pero ésto ya se sabe, y hoy no voy por ahí.
 
Ayer se echó por tierra parte del indulto del Gobierno de Zapatero a Alfredo Sáenz, y espero que entre tanta pestilencia, entre tanto favoritismo y amiguismo, como en éste caso, suceda lo mismo con el recurso que la familia de José Dolz España ha interpuesto ante el Tribunal Supremo contra el indulto del kamikaze que acabó con la vida de José Dolz. Que al menos, la justicia, sea eso ¡justa!.

Sé que los indultos es competencia del Ejecutivo y no pueden ser revocados, pero para esos están las leyes, para cambiar lo que es injusto, para impartir justicia donde no la hay, para corregir errores. Porque si el indulto sigue adelante, el Ejecutivo, el Gobierno, el Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón tendrá parte de culpa en la herida que el kamikaze dejó en la familia de José Dolz una tarde de diciembre de hace 9 años.

¿Es mucho pedir?

Valencia. 13-02-2013

Bea García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario