viernes, 22 de febrero de 2013

De % va la cosa

Al principio de la legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy, se contaba con que el déficit presupuestario que le dejaba el anterior Gobierno, el de Jose Luis R. Zapatero, era del 6%, se montó un gran revuelo cuando se enteraron que en realidad era un 9,30%, y fue la justificación para incumplir todas y cada una de las promesas electorales.

Pero resulta, que una lee y se entera que ese 9,30% que le deja Zapatero (otro que tal), en realidad era un 8,9% e incluyendo la ayuda financiera es cuando nos sale el 9,30%, y si ésto lo aplicamos ahora, tenemos que Rajoy ha anunciado que el déficit estará por debajo del 7% (ya veremos si es así o no), pero ésto es ¡sin ayuda financiera!, si la sumamos (ayuda que viene propiciada por el rescate a la banca) para poder equipararla al 9,30%, resulta que se situaría en un ¡¡10,20%!! ¡Ostras! ¡Pues va a ser que no ha cumplido tanto! ¿Y esto porque no lo comentó? (pregunta retórica).

Tras el Debate del Estado de la Nación, Rajoy dice que volveremos a crecer a mitad del 2013, y que empezará aplicar sus promesas electorales a partir de esa fecha y sobre todo el 2014, pero los analistas económicos más prudentes, señalan que la recuperación no vendrá hasta 2016. Dato demoledor.
 
Entonces, puesto que estamos en un 10,20%, y habiéndonos aplicado ya los ajustes presupuestarios más austeros de la historia ¿qué nos depara el futuro? ¿Rajoy cumplirá por fin con sus promesas o habrán más recortes? ¿y de dónde van a recortar? ¿pensiones? ¿desempleo? ¿IVA? ¿sobres? Dicen que no, pero me da que vuelven a vender los "brotes verdes", y más que verdes, están chamuscados.
 
No creo que puedan cumplir en toda la legislatura, todo lo que prometieron en las elecciones generales, porque si no pudieron con un 9,30%, y después de ahogar a todo el país, excepto a unos poquitos que siguen manejando los hilos, estamos en un 10,20%, nuestro destino es francamente negativo, muy negativo.
 
Yo creo que una de las primeras medidas que tendrían que tomar es que, todos los altos cargos estatales, autonómicos y Casa Real incluída, ¡todos!, deberían trabajar sin sueldo, hasta que realmente nuestra economía crezca de verdad y el paro baje de manera notable, porque con todo lo que han ganado (y chorizado) hasta ahora, pueden subsistir toda su vida y de paso, podrán mirar a la cara al pueblo que se ahoga. De otra manera, no veo que tengan autoridad moral para seguir pidiéndonos más sacrificios, porque lo van a hacer, y mucho.


Valencia. 22-02-2013

Bea García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario