jueves, 10 de enero de 2013

Saber hablar: Sergio Ramos versus Ana Botella

Es importante saber hablar, tener tablas y tener voluntad para aprender.
No es obligatorio el inglés, en determinados trabajos sí es imprescindible, pero en otros no. Considero que un Presidente del Gobierno debe saber inglés perfectamente, y ni Zapatero y Rajoy, lo saben. Y debería ser una prueba a superar antes de poder convertirse en aspirante a la presidencia de éste país.
 
Pero mis derroteros no van por ahí, sino por Sergio Ramos y Ana Botella. Uno es futbolista del Real Madrid, y la otra Alcaldesa del ayuntamiento de Madrid. Ambos coinciden en dos aspectos, uno la ciudad, Madrid, y el otro el conocimiento del idioma exigido.
 
Estas Navidades, Sergio Ramos estuvo en boca de todos por su felicitación navideña realizada para la campaña de la fundación del equipo de fútbol en el que juega, su conocimiento del inglés fue motivo de mofa y corrió como la pólvora por las redes sociales. Todo el mundo lo veía, entre risas, como una vergüenza nacional, que un acto que iba a ser divulgado por todas partes, diera tal ejemplo de inglés. He de reconocer que yo no me puedo librar de esa corriente, pero hoy le doy mucho valor a Sergio Ramos (y quien me conoce sabe de sobra que yo de madridista bien poco). Él, pese a las burlas que se generaron, volvería a hacerlo si se lo pidiesen, porque dijo “por la sonrisa de un niño es capaz de todo” lo cual habla de su buena voluntad y de su gran corazón. Porque no hay que olvidar, que a Sergio Ramos se le pide que juegue al fútbol, y de vez en cuando que conteste a alguna pregunta de los periodistas, sobre fútbol. ¡Ese es su trabajo! Y aún equivocándose, estaría dispuesto a repetir.
 
Sin embargo, a quien sí se le exige (y ya no hablo del inglés) un conocimiento de nuestro idioma, y “tablas” a la hora de expresarse, es a un alcalde o alcadesa. Y más, si la alcadía es la de la capital de España, la Sra. Ana Botella. Hoy, ésta señora ha vuelto a hacer una rueda de prensa, y ¡no!, no me he reído, me ha revuelto el estómago. Alguien que ocupa éste cargo, debería saber hablar, pero éste alguien es la mujer de quien es, y esto se tiene que pagar, está claro.
 
Buscando por la red, me he encontrado con las lindeces que soltó, en junio del año pasado en el primer debate del estado de la ciudad de Madrid, como por ejemplo: “Ud ahora gobierna en coalición en Asturias … ¿su partido no? … ¡en Andalucía! ¡es verdad!” o “lo que les tengo que decir es que me gustaría mucho que el gobierno tripartito ... eh los dos partidos en andalucía tuvieran éxito” o “eso que se llama … que se llama … pleno empleo es la mayor medida social que se puede tener” o (ésta es buenísima)“nuestro credo político tiene unos puntos muy claros, que son Grecia, Roma, el cristianismo y Europa” o ya para rematar, cómo explica el sistema tributario español (Dios, o Roma, o los griegos o yo que sé, nos pillen confesados) “ las comunidades tiene parte de ciertos tributos concretos y el ayuntamiento tiene un 30% que no está … es de una bolsa 31% viene del Estado al ayuntamiento”.
 
Y al oír este debate, y pensar en la rueda de prensa de hoy, todavía se me revuelve más el estómago, porque no ha hecho nada para mejorar. Señora, ya que no va a dimitir, eso lo tengo más que claro, no improvise, no escriba sus discursos. Póngase un “pinganillo” y que según le vayan preguntando que alguien le vaya chivando lo que tiene que contestar, y los discursos, que los escriba otro, Ud limítese a sonreír … bueno, mejor no, que mis tripas ya han sufrido bastante por hoy.
 
Valencia. 10-01-2013.
 
Bea García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario